Bienvenidos a nuestro Blog
Las noticias recientes
Leer nuestro Blog

20 Años de Historia

En 2019 Insad cumple 20 años y queremos celebrarlo compartiendo un poco de nuestra memoria de experiencias y aprendizajes como consultoría especializada en la investigación social y en la evaluación y diseño de proyectos, programas y políticas sociales.

Su pasión compartida por la investigación social y la inquietud por contribuir a la equidad y el cambio social hicieron que Yolanda y José Luis Palma Cabrera decidieran fundar un despacho independiente de investigación en salud y demografía: Insad. Apoyados en sus más de 20 años de experiencia profesional en instituciones académicas y públicas, el 29 de mayo de 1999 comenzaron los trabajos de consultoría especializada en evaluación e investigación social.

Posteriormente, la incorporación como asociados de Manuel Urbina, Ricardo Vernon y Javier Jiménez ha sido fundamental. Compartiendo los intereses e inquietudes iniciales de Insad, complementan y amplían sus horizontes, gracias a su vasta experiencia en instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

En Insad estamos convencidos de que las intervenciones basadas en investigación rigurosa e información precisa y actualizada aceleran el desarrollo social. Por eso, desde su fundación, Insad busca contribuir al fortalecimiento de las acciones que realizan las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y gobierno a través de la realización de consultorías y estudios sociodemográficos.

Un referente fundamental de nuestro trabajo especializado lo constituye la experiencia de nuestros investigadores, por más de 30 años, en el diseño y levantamiento de encuestas por muestreo probabilístico, tipo DHS (Demographic and Health Surveys), las que para poder asegurar la validez de sus resultados requieren de un alto nivel de rigor y detalle.

Los primeros proyectos de Insad fueron la Encuesta para la evaluación del programa «Gente Joven» de Mexfam y la Encuesta Salud, bienestar y envejecimiento en las Américas, para la OPS. A partir de 2000 ha realizado estudios para Pathfinder Internacional, el Population Reference Bureau, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Mundial, la Fundación Packard, el Instituto Guttmacher, el CONACYT, la UNAM, la UAM, las Universidades de Nueva York, Georgetown, Harvard, Berkeley, entre otras.

Asimismo, Insad ha tenido la oportunidad de contribuir a la agenda gubernamental de rendición de cuentas, apoyando a organismos como el CONEVAL, CONAPO, SSA, SEDESOL, SEP, SHCP, la ASF, entre otras.

Desde el inicio del siglo XXI, la tendencia general de las agencias de cooperación y desarrollo ha ido introduciendo la necesidad de desarrollar y definir lineamientos, indicadores y propuestas técnicas que den cuenta de los avances y logros de cada proyecto. Insad ha contribuido a satisfacer esta necesidad acompañando a las OSC a diseñar sus planes e instrumentos de M&E, con base en el enfoque de marco lógico, una herramienta analítica que permite planificar, monitorear y evaluar el ciclo completo de un proyecto o alguno de sus componentes (de acuerdo a lo que cada OSC determina como prioritario).

Junto con la Fundación MacArthur y el Population Council, Insad incursionó en el campo del fortalecimiento a OSC desde el 2000, y desde entonces –junto con organizaciones como la Alianza (International HIV/AIDS Alliance) y la Fundación Ford– ha ofrecido acompañamiento y asistencia técnica a más de 150 organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina.

Insad cuenta con un sólido equipo multidisciplinario que ha podido enriquecer y diversificar sus perspectivas y capacidades, gracias a la valiosa aportación de cada una de las personas que se ha integrado al equipo de trabajo.

A 20 años de su fundación, Insad es una consultoría privada sustentable y consolidada que se guía por los valores de la ética profesional y personal y que sigue cumpliendo su propósito original: fortalecer el desarrollo social y a la sociedad civil mediante la investigación aplicada y el acompañamiento técnico especializado.

Foro sobre Salud Materna y Partería del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

En el marco de la formulación del programa país 2020-2024 para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realizaron foros temáticos a fin de identificar estrategias de trabajo colaborativo.

Insad participó en el Foro sobre Salud Materna y Partería que se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México. Los objetivos de este Foro fueron compartir y reflexionar sobre la situación actual de la salud materna y la partería en México, así como identificar retos, oportunidades, estrategias y socios para la elaboración del nuevo programa de país del UNFPA.

El trabajo se organizó en cuatro grupos temáticos: i) Mejoramiento de la salud y reducción de la muerte materna; ii) Regulación de los servicios de partería; iii) Educación en partería; y iv) Asociación de parteras.

Insad participó en la mesa de trabajo II. Regulación de los servicios de partería, donde la reflexión se detonó a partir de la siguiente situación deseada:

En el 2030 México cuenta con una regulación apropiada para la práctica de la partería profesional en los servicios públicos de salud, donde se trabaja en forma armónica con el equipo multidisciplinario de salud y con sistemas de referencia y contrarreferencia efectivos que favorezcan servicios de alta calidad en el continuo de la atención de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

En la mesa de trabajo se identificaron algunos aspectos necesarios para lograr esta situación deseada:

  • Establecer claramente en el marco normativo del sistema de salud el papel que deben y pueden desempeñar las parteras profesionales en los diferentes niveles de atención.
  • Diseñar un modelo de partería profesional que forme parte del sistema público de salud.
  • Incluir en los planes de estudio de medicina y enfermería el papel de los servicios de partería profesional y las parteras profesionales.
  • Desarrollar instrumentos para la certificación de la práctica de partería profesional.
  • Implementar procesos operativos de los sistemas de referencia y contrarreferencia de manera adecuada, justificada y oportuna.
  • Crear Código para partería profesional.
  • Modificar estructuras organizativas y físicas de las unidades de salud.

Encuestas para validar instrumentos de medición de violencia, crianza y cultura en escuelas secundarias de la delegación Tlalpan

La violencia durante la niñez y adolescencia causa graves daños que pueden persistir en la edad adulta[1]. La población infantil y adolescente está expuesta a la violencia física, psicológica o sexual en los hogares, de camino a la escuela, en el ciberespacio o en las escuelas. Esto puede afectar el desarrollo físico y generar en la vida adulta problemas como depresión y la reproducción de conductas violentas. Inclusive algunos tipos de violencia que gozan de cierta tolerancia social, como los que derivan de estereotipos de género o inferiorización de la niñez, pueden tener estas consecuencias.

Para poder investigar los factores familiares, sociales y personales asociados con la violencia que sufre la población infantil y adolescente, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) solicitó a Insad la validación de los instrumentos para la medición de violencia asociada a la crianza y cultura entre niños y adolescentes en México.

Entre marzo y mayo de 2018 se aplicaron dos encuestas a adolescentes de entre 11 y 17 años en seis escuelas secundarias seleccionadas de la delegación Tlalpan en la Ciudad de México, previa autorización de sus padres o tutores.

El trabajo de campo fue llevado a cabo por el personal de Insad en conjunto con personal del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y del Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación  (CIELO).

Dado que los cuestionarios incluían temas sensibles para los adolescentes, como su percepción sobre el trato que reciben en los ambientes donde se desenvuelven, los entrevistadores fueron capacitados por la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil-Prevención (CEAMI-P) en la entrega de primeros auxilios psicológicos ante crisis emocionales que pudieran sufrir los entrevistados.

[1]  http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002469/246984s.pdf

Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA)

Tomada de http://www.trabajosocial.unam.mx/enfadea/imagenes/galeria/fotos.html

La Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, auspició a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el proyecto Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA). Hacia la comprensión de los elementos sociales, familiares y personales asociados al embarazo adolescente y la elaboración de propuestas de intervención. Bajo la responsabilidad técnica de la Dra. Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, de la ENTS-UNAM.

Este proyecto contó con un financiamiento de dos años e inició en enero de 2017. En la vertiente cuantitativa del proyecto se levantó una encuesta de representatividad nacional y por zonas rurales y urbanas. Se encuestaron 3,380 mujeres de  20 a 24 años de edad, independientemente de que hubieran vivido o no un embarazo en la adolescencia (entre los 10 y los 19 años). El trabajo de campo a cargo de Insad, se realizó entre  15 de julio y el 15 de octubre de 2017.

En el contexto del proyecto también se realizaron diversos seminarios y foros académicos en la ENTS, donde participaron 42 investigadores especializados en embarazo adolescente y otros temas relacionados como maternidad y juventud. Algunos investigadores de Insad también estuvieron presentes en estos foros cuya finalidad fue discutir los avances y resultados de la investigación.

En http://www.trabajosocial.unam.mx/enfadea/#tab2 puede consultarse más información sobre el proyecto.

En http://www.unamglobal.unam.mx/?p=51020 una nota sobre el proyecto publicada en el sitio web UNAM Global.

(Imagen tomada de http://www.trabajosocial.unam.mx/enfadea/imagenes/galeria/fotos.html)

Nuevo estudio sobre uniones tempranas en México

Los matrimonios infantiles y otras uniones tempranas suceden por varias razones: las niñas y los niños menores de 18 años no tienen una mejor opción de vida, sus padres los obligan a unirse, o ellos piensan que, dadas sus circunstancias y las normas sociales, unirse es la mejor opción que tienen. Las uniones tempranas son una violación a los derechos humanos y de los niños, pues están relacionadas con la deserción escolar, el inicio temprano de la fecundidad, la pobreza, y la violencia de género.

Con el objetivo de entender mejor el nivel y la naturaleza de las uniones tempranas en México, la Fundación Ford comisionó a Insad la elaboración de un reporte que describiera la relación de este fenómeno a nivel nacional y subnacional, analizara su relación con la reproducción, identificara prioridades para el diseño de intervenciones que reduzcan estas uniones y el embarazo temprano, y realizara un seminario para diseminar los hallazgos del estudio. Para cubrir estas obligaciones, Insad realizó un estudio con metodología mixta, en el que se realizó una revisión de la literatura, análisis de datos de la encuesta intercensal 2015, y entrevistas en profundidad con 17 mujeres que se unieron antes de los 18 años en el Estado de México, Nayarit y Tabasco, y con 15 informantes comunitarios en esos estados y en Oaxaca, Guerrero, y Chiapas. Este resumen ejecutivo presenta nuestros hallazgos principales. (Resumen ejecutivo en español) (Executive summary in English) (Research Report in English) (Annex)

Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016, por el Derecho a Morir con Dignidad, A.C.

Entre el 6 de abril y el 19 de mayo de 2016, Insad realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna para Derecho a Morir con Dignidad A.C. El operativo de campo tuvo presencia en las 32 entidades del país que fueron agrupadas en 5 regiones (norte, occidente, centro, Distrito Federal y sur-sureste). Se visitaron 5,569 viviendas en localidades rurales y urbanas, y se logró entrevistar a 2,643 personas mayores de edad para conocer sus posturas frente al derecho a morir con dignidad, la eutanasia y la muerte médicamente asistida.

El tema de la encuesta es una problemática social sensible que plantea interrogantes para las cuales no hay respuestas únicas e inopinables, sino que pueden ser argumentadas a favor y en contra. Además, se trata de un tema que no ha sido objeto de debate amplio en México y sobre el que prácticamente no existía información previa que reflejara la opinión de los mexicanos al respecto.

El informe completo puede encontrarse en https://dmd.org.mx/investigacion/

 

Cierre del proyecto de investigación sobre determinantes sociales de la salud de la Comunidad Europea.

Dr. Manuel Urbina y otro  participante en la reunión de cierre, Ginebra, Suiza, Mayo 2015.

El Dr. Manuel Urbina, miembro y socio de Insad, fue invitado a formar parte del grupo de consejeros del proyecto que organizó la Comunidad Europea sobre investigación en determinantes sociales de la salud en el año 2011.

El propósito del estudio fue investigar los determinantes sociales para tener evidencias que sirvan en la formulación de políticas públicas tanto nacionales como a nivel internacional.

El proyecto fue desarrollado durante los últimos cuatro años (2011 – 2015) en 10 países: 3 latinoamericanos (Brasil, Colombia y México), 3 africanos (Kenia, Sudáfrica y Tanzania) y 4 europeos (España, Alemania, Reino Unido y Suiza), a través de instituciones de educación superior en Salud Pública. En el caso de México fue el Instituto Nacional de Salud Pública quien participó en este proyecto.

Con el interés de conocer más a fondo de qué se trató este trabajo, se platicó con Manuel Urbina quien primero ahondó acerca de lo que son los determinantes sociales.

Los determinantes sociales de la salud son las condiciones en las que una persona nace, crece, se educa, trabaja, se divierte y envejece. Urbina apuntó que “una persona no escoge en dónde nacer ni quiénes serán sus padres y, por ejemplo, quienes han nacido en áreas urbanas son en general más privilegiados porque es más probable que reciban educación escolar y, con ello, alcancen una posición social más favorable que quienes nacieron en áreas rurales o en alguna zona marginada”. En este sentido, los determinantes sociales son los factores que realmente están condicionando la inequidad en salud, por esas diferencias sociales que tienen que ver con la educación, la vivienda, la pertenencia a un determinado grupo étnico, entre otras condiciones.

De igual manera Manuel Urbina mencionó que los servicios de salud no pueden resolver de manera efectiva los problemas cuando la causa de la enfermedad o los factores que condicionan la enfermedad son estructurales o socioeconómicos. Por ejemplo, se puede atender a un niño que esté enfermo de diarrea, pero si no se soluciona el origen de donde viene el problema (higiene, falta de agua, desnutrición), lo más probable es que el niño se vuelva a enfermar. No se puede atender de manera eficaz a una persona desnutrida u obesa si no tiene a la mano alimentos sanos. Es así que las problemáticas sociales determinan los problemas de salud. Entonces, la parte curativa es un paliativo que atiende solamente la punta del iceberg, es decir que atiende los efectos mas no las causas.

Durante el periodo en que el Dr. Urbina fue consejero en esta investigación, su labor estuvo encaminada al análisis del avance de los proyectos y hacia los resultados y perspectivas en cada uno de los países participantes. La reunión de cierre del proyecto se realizó en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de mayo de 2015.

La etapa que sigue con este proyecto es que las instituciones de salud pública de los países participantes cuenten con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover los productos que generaron los países, en su plataforma de educación a distancia; este proceso se daría a través de las siguientes instituciones. Países africanos: University of the Witwatersrand (WITS), University of Nairobi (UoN) y el Ifakara Health Institute Trust (IHI); países latinoamericanos: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México (Coordinador regional), Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil; Universidad Nacional de Colombia (UNAL); Instituciones europeas: IESE Business School (IESE), España (Coordinador del proyecto); Deutsche Gesellschaft Fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Alemania (Coordinador técnico); University of Genève (UNIGE) Switzerland; London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), United Kingdom; y el Council on Health Research for Development (COHRED).

Actualmente Manuel Urbina es el coordinador del Comité Permanente para el Estudio de los Determinantes Sociales de la Salud en la Academia Nacional de Medicina de México. En esta labor está analizando cómo se aplicarán los determinantes sociales en las políticas públicas con un enfoque en equidad de salud, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 planteados por los países integrantes de las Naciones Unidas, así como las 169 metas que ya se han validado y comprometido por el gobierno mexicano.

Enlace a la publicación virtual de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014

“Creencias, valores y opiniones de católicas y católicos sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, el Estado Laico, las identidades católicas, los derechos humanos dentro de la Iglesia y expectativas de cambio hacia la institución.”

En el sitio que se emite a continuación podrá consultar la publicación virtual de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014. http://encuesta.catolicasmexico.org/

Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014

En una rueda de prensa realizada el 27 de mayo de 2015 y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 cuyo objetivo es conocer las creencias, valores y opiniones de los católicos y católicas sobre temas como los derechos sexuales y derechos reproductivos, el Estado laico, las identidades católicas, los derechos humanos dentro de la Iglesia, así como sus expectativas de cambio hacia la institución.

CDD, Investigación en Salud y Demografía S.C. (Insad) y la Investigadora de El Colegio de México, Susana Lerner, en un trabajo conjunto diseñaron el estudio y los instrumentos de recolección de información. El levantamiento de la información, durante julio de 2014, el proceso de sistematización de dicha información (codificación y captura) y la elaboración de un informe general de resultados estuvieron bajo la responsabilidad del equipo de Insad.

Algunos de los principales resultados presentados se pueden ver en el boletín de prensa de CDD: http://encuesta.catolicasmexico.org/es/?page_id=2498

 

Encuesta sobre conocimientos y actitudes de estudiantes sobre la interrupción del embarazo en Oaxaca (2014)

Oaxaca de Juárez, Oax. a Lunes, 31 de Marzo de 2014

La Dirección de Equidad y Género (DIEG) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en coordinación con las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) y Population Council, realizaron una encuesta “Sobre los Conocimientos y Actitudes de la Población Estudiantil Sobre la Interrupción del Embarazo 2014” con el apoyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

El objetivo de esta investigación es evaluar la manera en que una intervención, diseñada para fomentar actitudes favorables y reducir la estigmatización sobre el aborto, influye en las respuestas de los estudiantes, a una escala validada para medir el estigma asociado al aborto.

Por su parte la titular de la DIEG, explicó que al término de este proceso se llevarán a cabo foros públicos dirigidos al grupo de intervención, cuya temática aborde el derecho a decidir, así como dos talleres para cada grupo con el objetivo de fomentar actitudes favorables y reducir la estigmatización sobre el aborto en conjunto con CDD, estas actividades forman parte de la vinculación entre los universitarios y la sociedad.

Por su parte la supervisora Martha Sánchez Antillón expresó que las posturas varían de acuerdo a la educación, cultura, religión, etc., con este estudio se pretende medir el estigma desde el punto de vista de los estudiantes, ya se han realizado en comunidades de la sierra y otras poblaciones, hay mujeres con carrera universitaria que están a favor, sin embargo otras personas no lo están aun cuando la vida de la mujer esté en riesgo.

Se contó con la participación de cuatro grupos de control y cuatro más de intervención conformados por alumnos del segundo y cuarto semestre, mientras que la firma experimentada en estudios cualitativos Investigación en Salud y Demografía A.C. (INSAD) fue la encargada de realizar dicha encuesta donde contemplan temas sobre el conocimiento de jóvenes embarazadas antes de los 20 años, las causas posibles, en qué circunstancias debe ser legal el aborto y si se debe denunciar o no, entre otras.

Tomado de: https://revistatucan.com/tucandiario/la-dieg-uabjo-acopia-informacion-sobre-sexualidad-y-reproduccion-en-estudiantes/

 

 

logo-insad

Contáctanos