Febrero 9, 2016 Editor

Cierre del proyecto de investigación sobre determinantes sociales de la salud de la Comunidad Europea.

Dr. Manuel Urbina y otro  participante en la reunión de cierre, Ginebra, Suiza, Mayo 2015.

El Dr. Manuel Urbina, miembro y socio de Insad, fue invitado a formar parte del grupo de consejeros del proyecto que organizó la Comunidad Europea sobre investigación en determinantes sociales de la salud en el año 2011.

El propósito del estudio fue investigar los determinantes sociales para tener evidencias que sirvan en la formulación de políticas públicas tanto nacionales como a nivel internacional.

El proyecto fue desarrollado durante los últimos cuatro años (2011 – 2015) en 10 países: 3 latinoamericanos (Brasil, Colombia y México), 3 africanos (Kenia, Sudáfrica y Tanzania) y 4 europeos (España, Alemania, Reino Unido y Suiza), a través de instituciones de educación superior en Salud Pública. En el caso de México fue el Instituto Nacional de Salud Pública quien participó en este proyecto.

Con el interés de conocer más a fondo de qué se trató este trabajo, se platicó con Manuel Urbina quien primero ahondó acerca de lo que son los determinantes sociales.

Los determinantes sociales de la salud son las condiciones en las que una persona nace, crece, se educa, trabaja, se divierte y envejece. Urbina apuntó que “una persona no escoge en dónde nacer ni quiénes serán sus padres y, por ejemplo, quienes han nacido en áreas urbanas son en general más privilegiados porque es más probable que reciban educación escolar y, con ello, alcancen una posición social más favorable que quienes nacieron en áreas rurales o en alguna zona marginada”. En este sentido, los determinantes sociales son los factores que realmente están condicionando la inequidad en salud, por esas diferencias sociales que tienen que ver con la educación, la vivienda, la pertenencia a un determinado grupo étnico, entre otras condiciones.

De igual manera Manuel Urbina mencionó que los servicios de salud no pueden resolver de manera efectiva los problemas cuando la causa de la enfermedad o los factores que condicionan la enfermedad son estructurales o socioeconómicos. Por ejemplo, se puede atender a un niño que esté enfermo de diarrea, pero si no se soluciona el origen de donde viene el problema (higiene, falta de agua, desnutrición), lo más probable es que el niño se vuelva a enfermar. No se puede atender de manera eficaz a una persona desnutrida u obesa si no tiene a la mano alimentos sanos. Es así que las problemáticas sociales determinan los problemas de salud. Entonces, la parte curativa es un paliativo que atiende solamente la punta del iceberg, es decir que atiende los efectos mas no las causas.

Durante el periodo en que el Dr. Urbina fue consejero en esta investigación, su labor estuvo encaminada al análisis del avance de los proyectos y hacia los resultados y perspectivas en cada uno de los países participantes. La reunión de cierre del proyecto se realizó en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de mayo de 2015.

La etapa que sigue con este proyecto es que las instituciones de salud pública de los países participantes cuenten con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover los productos que generaron los países, en su plataforma de educación a distancia; este proceso se daría a través de las siguientes instituciones. Países africanos: University of the Witwatersrand (WITS), University of Nairobi (UoN) y el Ifakara Health Institute Trust (IHI); países latinoamericanos: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México (Coordinador regional), Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil; Universidad Nacional de Colombia (UNAL); Instituciones europeas: IESE Business School (IESE), España (Coordinador del proyecto); Deutsche Gesellschaft Fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Alemania (Coordinador técnico); University of Genève (UNIGE) Switzerland; London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), United Kingdom; y el Council on Health Research for Development (COHRED).

Actualmente Manuel Urbina es el coordinador del Comité Permanente para el Estudio de los Determinantes Sociales de la Salud en la Academia Nacional de Medicina de México. En esta labor está analizando cómo se aplicarán los determinantes sociales en las políticas públicas con un enfoque en equidad de salud, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 planteados por los países integrantes de las Naciones Unidas, así como las 169 metas que ya se han validado y comprometido por el gobierno mexicano.

Contáctanos