José Luis Palma Cabrera

José Luis Palma Cabrera

Director general jlpalma@insad.com.mx

Estudió Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una especialidad en Salud Pública en la Universidad de Boston (BU), Massachusetts, así como cursos de posgrado en Administración de Servicios de Salud en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Se inició en el campo de la demografía a principios de los años setenta como asistente de investigación en el Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México, en donde colaboró hasta 1978, y en el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en donde se desempeñó como investigador hasta 1983. Más adelante, entre 1990 y 1994 volvió a colaborar en esta institución, como director general de Programas de Población. Como parte de sus responsabilidades, en esos años llevó a cabo diversas actividades en el ámbito internacional como representante oficial de México, entre otras: jefe de la Delegación de México ante las reuniones ordinarias de la Comisión de Población de las Naciones Unidas; secretario técnico del Comité Nacional Coordinador de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD); coordinador técnico del Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo; delegado de México en diferentes reuniones preparatorias de la CIPD de 1994 y ante la CIPD, y representante de México ante el Grupo de los 15 (Grupo de Cooperación Sur-Sur) en materia de Población y Planificación Familiar.

En el campo de la salud pública, de 1983 a 1990 trabajó en la Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud (SSA), en donde ocupó, entre otros, los cargos de Director de Programación y Evaluación y de Director de Investigación.

De 1995 a 1997 fue secretario técnico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y desde este último año y hasta 1999 colaboró como director general adjunto de Planeación, en la Dirección General de Extensión de Cobertura de la SSA.

Ha sido Presidente Honorario del Subcomité de Demografía y Estadística del Comité Nacional de Atención al Envejecimiento, 1999-2001, así como Director Honorario de la Sección de Población y Salud de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, 2000-2002.

Es fundador y director general de INSAD donde ha realizado consultorías y coordinado proyectos para diversos organismos, como el Population Council, la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA), el Banco Mundial (BIRF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, The International HIV/AIDS Alliance, el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford, la Secretaría de Salud de México, la Fundación MacArthur y la Fundación Packard, entre otros.

Es autor principal y coautor de 21 publicaciones en libros y revistas académicas nacionales e internacionales, sobre temas de población y salud.

Yolanda Palma Cabrera

Yolanda Palma Cabrera

Socia Investigadora ypalma@insad.com.mx

Estudió actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de maestra en estadística por la Universidad de Manchester, Inglaterra y el de Doctora en Demografía por la Universidad de París.

Ha dirigido proyectos internacionales para el Population Council, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, Pathfinder Mexico, The Alan Guttmacher Institute y The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

En su trayectoria profesional ha ocupado cargos directivos en la Secretaría de Salud y El Consejo Nacional de Población. Investigadora principal en el área sociodemográfica, fundadora y primera directora de INSAD (Investigación en Salud y Demografía, S.C.).

Directora del Departamento de Población de El Colegio de la Frontera Norte y actualmente profesora e Investigadora de esta institución.

Sus áreas de especialidad son las encuestas sociodemográficas, la salud reproductiva, los adolescentes, y de manera más reciente la migración. Cuenta con diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Manuel Urbina Fuentes

Manuel Urbina Fuentes

Socio Investigador murbina@insad.com.mx

Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública en Houston de la Universidad de Texas, EUA. y Certificación sobre Métodos Avanzados en la Epidemiología y Administración de Servicios de Salud y Medicina Comunitaria, en las Universidades de Minnesota, EUA, y Londres, Reino Unido.

Su experiencia en el Sector Público es de 30 años. Ha sido Subsecretario de Salud; Subdirector General Médico del ISSSTE; Secretario General del Consejo Nacional de Población; Director General de los Servicios de Salud Pública en el Distrito Federal; Director General de Extensión de Cobertura y del componente de Salud y Alimentación del Programa de Educación Salud y Alimentación (PROGRESA) y Coordinador Nacional del Programa de Planificación Familiar.

En la Academia Nacional de Medicina, es miembro titular y actualmente es presidente del Departamento de Salud Pública y Sociología Médica y coordinador del Comité Permanente para el Estudio de los Determinantes Sociales en México. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.

Recibió el Premio “Gerardo Varela” de Salud Pública 2009 del Consejo de Salubridad General que otorga el Gobierno de México y la Medalla al Mérito Sanitario 2013 de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Desde 2007 es consultor independiente y asociado de Investigación en Salud y Demografía, S.C. (INSAD), donde ha realizado consultorías y proyectos de investigación para instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en los ámbitos de la administración de servicios de salud, demografía, la salud pública, evaluación del desempeño, investigación de servicios de salud y de desarrollo social.

Actualmente es Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Pathfinder International, en Boston, MA, organización pionera con 55 años en los EUA que tiene programas de Salud Sexual y Reproductiva, Planificación Familiar y en el desarrollo de estrategias de atención a la población adolescente en 22 países en Asia, África y Latinoamérica.

Es autor principal de un libro y coautor de publicaciones en libros y revistas académicas nacionales e internacionales sobre temas de población y salud.

Ricardo Vernon Carter

Ricardo Vernon Carter

Socio Investigador rvernon@insad.com.mx

El Dr. Ricardo Vernon Carter obtuvo los grados de Doctor en Sociología y de Maestro en Comunicación para el Cambio Social de la Universidad de Chicago. Es, además, licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana e hizo los estudios de la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en el Population Council durante 22 años, donde se desempeñó como Director Regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa de Investigación Operativa Fronteras de la Salud Reproductiva (1998 a 2008); Representante en México (2005 a 2008); Subdirector para México, Centroamérica y el Caribe de los programas de investigación operativa en salud reproductiva INOPAL II e INOPAL III (1991-1998); y Asociado de Programas y Representante en Colombia (1986-1989). En estos puestos dirigió a equipos de profesionales residentes en siete países dedicados a la prestación de asistencia técnica y financiera a más de 25 organizaciones públicas y privadas en 12 países latinoamericanos y africanos. Su experiencia también incluye haber sido Director General de Opinión Profesional, S.A. de C.V (1989-1999), Director de Programación y Evaluación (1983-1986) en la Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de México, Coordinador de Proyectos (1982-1983) en el Instituto de Investigación de la Comunicación de TELEVISA, S.A. de C.V. y Director Asistente (1980 – 1982) y asistente de investigación (1978 -1980) en el Community and Family Study Center de la Universidad de Chicago; Investigador (1976 – 1977) en el Instituto Mexicano de Estudios de la Comunicación, A.C/Vicepresidencia de Investigación, TELEVISA, SA de CV; y Becario-investigador (1976) en el Departamento de Investigación en Salud Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde agosto de 2008 a la fecha, ha sido Socio Consultor/Investigador en INSAD, donde ha procurado y dirigido proyectos para distintas fundaciones e instituciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas en América Latina (UNFPA/LACRO), GHTECH, el Institute for Reproductive Health de Georgetown University, la Secretaría de Educación Pública, El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Banco Interamericano de Desarrollo Social (BID), the Future’s Group, entre los más recientes.

Es autor y co-autor de más de 100 publicaciones en salud sexual y reproductiva y otros temas de desarrollo social, que incluyen artículos en revistas arbitradas por pares, libros, capítulos de libros, manuales, monografías, informes institucionales e informes de proyectos, entre otros.

Javier Enrique Jiménez Bolón

Javier Enrique Jiménez Bolón

Socio Investigador jjimenez@insad.com.mx

Es licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó la Especialidad en Encuestas por Muestreo del Instituto de Estadística de España, así como la Especialidad en Metodología Cuantitativa Aplicada a la Epidemiología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco (UAM-X) y la Especialidad en Programas de Mercadeo Social por el Centro para el Desarrollo Social de Chicago, EUA.

De Enero de 1979 a la fecha ha sido Profesor-Investigador Titular de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, con la impartición de unidades modulares relacionadas con: metodología de investigación, técnicas de encuestas por muestreo, estadística descriptiva e inferencial, procesamiento de información, análisis socio-estadístico y modelos multivariados.

De 1983 a 1990 colaboró en la Dirección General de Planificación Familiar en donde ocupó, entre otros, el cargo de Director de Programación y Evaluación. Secretaría de Salud.

De 1990 a 1994 fue coordinador de Asesores y Director de Consejos Estatales del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Secretaría de Gobernación.

De 1995 a 2000 colaboró en la Secretaría de Salud (SSA) como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Coordinación Sectorial, así como en el cargo de Director General Adjunto de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Extensión de Cobertura, con la responsabilidad de la planeación y evaluación del Componente de Salud del PROGRESA (Programa de Desarrollo Humano Oportunidades) y del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), y Director de Administración y Finanzas de la Dirección General de Salud Pública en el Distrito Federal.

De 2001 a 2006 ocupó diversos cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre ellos: Subdirector de Gestión y Evaluación en Salud, Subcoordinador de Transformación y Desarrollo, y Subcoordinador de Desarrollo Estratégico de Delegaciones.

De Enero de 2007 a la fecha ha sido socio de Insad, en donde ha desempeñado labores como consultor en materia de monitoreo y evaluación de programas sociales y capacitación en la metodología de marco lógico. Investigador-evaluador de programas sociales registrado ante el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Capacitador sobre los temas de Gestión para Resultados (GpR); Presupuesto basado en Resultados (PbR); Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), con enfoques federal, estatal y municipal. Reingeniería de dependencias públicas y organizaciones sociales.

Pertenece a las siguientes asociaciones: Sociedad Mexicana de Salud Pública, Asociación Internacional de Economía de la Salud y el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Envejecimiento.

Christina Alexander

Christina Alexander

Coordinadora del área de apoyo a Fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil christina@insad.com.mx

Es Licenciada en Ciencias Políticas y Maestra en Trabajo Social con especialidad en Políticas Internacionales de Bienestar Social, por la Universidad de Columbia en Nueva York, E.U.A.

Durante sus estudios de maestría, trabajó como asistente en el Proyecto de Salud y Derechos Sexuales (SHARP, por sus siglas en inglés) del Open Society Institute en Nueva York, donde ofrecía apoyo administrativo y sustantivo a los miembros del equipo de SHARP. En específico, estaba a cargo de la dirección de la investigación sobre políticas/prácticas con impacto en la salud y los derechos sexuales de poblaciones marginales en países de interés estratégico, sobre todo en lo referente a la aplicación de la ley y programas, y líneas de acción que pueden empoderar de mejor manera a dichas comunidades.

En Quintana Roo estableció una fundación comunitaria llamada Anat Kah, A.C. en el año 2007. Bajo su liderazgo, Anat Kah recaudó más de 150,000 USD en la población de Puerto Aventuras, para apoyar diversos proyectos y programas locales que operaban en la comunidad. Entre ellos se encuentra un programa comunitario de financiamiento que brinda apoyo, de forma periódica, a un pequeño grupo de organizaciones locales; la construcción de la primera fase de una preparatoria y de una guardería; la impartición de talleres sobre violencia, autoestima y sexualidad a mujeres y estudiantes de preparatoria; la capacitación de maestros y maestras locales para que incorporen el arte y la creatividad en las aulas y, más recientemente, la implementación de un proyecto piloto para educar a la comunidad sobre los tipos de violencia que existen, así como para lograr que la prevención de la violencia se convierta en una prioridad dentro de la comunidad mediante promotores del “buen trato”.

En Insad ha colaborado desde 2011 como coordinadora del área encargada de ofrecer asistencia técnica en planeación y evaluación a organizaciones de la sociedad civil en México, así como las áreas que trabajan en proyectos de investigación específicos y en la evaluación de programas y/o proyectos no gubernamentales. Entre sus actividades se encuentra la dirección del diseño de la estrategia, la planeación y la finalización de cada proyecto. Lo anterior incluye la creación de propuestas y presupuestos, así como el diseño de indicadores e instrumentos para reunir información, tanto cuantitativa (cuestionarios y formatos) como cualitativa (guías para entrevistas individuales y de grupo, guías de observación directa o simulada). Además, apoya y guía los esfuerzos de los investigadores que colaboran en cada proyecto.

Mónica González Casillas

Mónica González Casillas

Coordinadora del área de encuestas monica@insad.com.mx

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un diplomado en Demografía del Mercado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Del año 1991 a 2001 desempeñó varios cargos importantes en dependencias de gobierno como en el Departamento de Programación de la Dirección de Consejos Estatales de Población del Consejo Nacional de Población, en la Dirección General de Políticas de Ingresos y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Departamento de Programación del Consejo Nacional de Población, en la Administración Central de Control y Evaluación de la Fiscalización Nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Dirección General de Extensión de Cobertura de la Subsecretaría de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud.

Desde marzo de 2001 a la fecha ha sido Coordinadora del área de Encuestas en Insad, dónde ha dirigido a operativos de campo en más de 50 encuestas y diversos proyectos de Investigación para organismos como la Secretaría de Salud, el Banco Mundial (BIRF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Population Council, el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), EL Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación MacArthur, Marie Stopes International y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), entre otros.

Entre los más recientes proyectos en los que ha participado como coordinadora de campo se encuentran: “Evaluación de impacto del programa Gente Joven en el Distrito Federal (2014) para la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM); “Anticoncepción postaborto en usuarias de los servicios de Marie Stopes International y Mexfam en el Distrito Federal” (2013) para The Population Council; “Refinación de los Instrumentos de Levantamiento, Definición de Indicadores y Generación de un Manual del Proceso de Evaluación Cuantitativa” (2013) para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además de la experiencia en la coordinación de campo de los diferentes proyectos de investigación en la Salud Pública, en el ámbito gubernamental participó en la evaluación, monitoreo y seguimiento de los programas que han sido antecedentes del Programa Caravanas de la Salud: el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) y el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA).

Ricardo Raya

Ricardo Raya

Coordinador del área de administración ricardo@insad.com.mx

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir del año 2000 se incorporó al equipo de trabajo de Insad, participando en diferentes operativos de campo de los estudios sociodemográficos que realiza la institución. Así mismo, se desempeñó como asistente de investigación en estudios para el Banco Mundial, la Organización Panamericana para la Salud (OPS), la Secretaría de Salud (SSA), entre otros. En este mismo año ocupa el cargo de coordinador del área administrativa.

Es responsable de la administración y contabilidad general de la consultoría; además participa de forma directa en la administración y seguimiento de los recursos de cada proyecto que lleva a cabo la institución.

Estela Rivero Fuentes

Estela Rivero Fuentes

Investigadora estelariv@insad.com.mx

Estela Rivero es Doctora en Demografía y Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton, Maestra en Demografía por El Colegio de México, y Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su experiencia profesional consta de más de 15 años como Demógrafa aplicada, además combina funciones en la academia, agencias y organizaciones internacionales, el gobierno federal, y empresas de consultoría en investigación social. Haber trabajado en distintos ámbitos ha contribuido a que sus investigaciones estén guiadas tanto por su rigurosidad como por la utilidad de sus resultados para la formulación de políticas públicas.

Entre los trabajos más recientes de Estela, se encuentran su desempeño como Investigadora Senior del Population Council México (2014-2015); Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios de Población del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, A.C., (2009-2011); Profesora Investigadora en el CEDUA, de El Colegio de México, A.C. (2008-2014); Consultora de Beta Consultoría, colaboradora del proyecto “Evaluación de los servicios materno-infantil prestados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2005-2010” (2012); Consultora de Betakorosi Consultoría, S.C. y Coordinadora del Proyecto de Evaluación del Programa Caravanas de la Salud 2008 (2009); y Consultora del programa “Abriendo Oportunidades en Guatemala”, Population Council, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2008).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y es autora y coautora de 14 artículos, capítulos de libros y manuales en revistas nacionales e internacionales. Sus temas de investigación abarcan la salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, migración interna e internacional, envejecimiento, redes de apoyo intergeneracional, transiciones a la edad adulta, uso del tiempo y género. Colabora en Insad a partir de junio de 2015.

Alejandra Alarcón

Alejandra Alarcón

Investigadora alejandra@insad.com.mx

Estudió la licenciatura en actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría en Población en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la cual siguió la línea de investigación de población y salud y obtuvo el grado con la tesis “Envejecimiento, salud y arreglos residenciales en México”.

En el rubro de actualización ha asistido a cursos como envejecimiento poblacional y salud en México, y conducción y realización de encuestas de salud, entre otros.

En Insad ha colaborado desde 2008 como investigadora en el área de diseño, procesamiento y análisis de encuestas, donde desarrolla actividades relacionadas con investigación documental, procesamiento y análisis de información estadística, las cuales contribuyen al cumplimiento de los requerimientos de proyectos solicitados por diferentes instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Nacional Monte de Piedad, International Planned Parenthood Federation, The Population Council, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), entre otras.

Además, se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Desarrollo Social en la Dirección General Adjunta de Equidad de Género y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo, realizando actividades de procesamiento y análisis de información estadística de género y pobreza; en la Secretaría de Salud en la Dirección de Sistemas de Información en Servicios de Salud participando en la recopilación, procesamiento, presentación de información estadística y actualización de publicaciones sobre estadísticas de salud; y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Dirección de Estudios Sociodemográficos, donde desarrolló actividades como el procesamiento de información, compilación, organización, cálculo y análisis de series de indicadores referentes a los temas de población y de mortalidad, dichas actividades permitieron obtener diferentes productos como cuadros estadísticos, bases de datos, compendio histórico de indicadores, documentos metodológicos, documentos de trabajo, publicaciones y sistemas de información.

Giovanni Macías Suárez

Giovanni Macías Suárez

Investigador giovanni@insad.com.mx

Estudió la Licenciatura en Gerencia de Sistemas de Información en Salud en la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia, en 1999 y la Maestría en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California, en 2004.

Participó como ponente en la IX Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México “Poblaciones y regiones: los retos de la diversidad”, organizado por la Sociedad Mexicana de Demografía; así como en las Jornadas Preparatorias del XXVI Congreso de ALAS “Sociedad y Subjetividades Fronterizas”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y la Universidad de Tijuana.

Dentro de sus publicaciones se encuentran:

1. Coautor “Servicios de salud de los migrantes mexicanos”, En: Condiciones de salud en la frontera norte de México. Gudelia Rangel y Mauricio Hernández, coordinadores. El Colegio de la Frontera Norte. Febrero de 2009.
2. Coautor “Políticas y recomendaciones para la salud de la frontera norte de México”, En: Condiciones de salud en la frontera norte de México. Gudelia Rangel y Mauricio Hernández, coordinadores. El Colegio de la Frontera Norte. Febrero de 2009.
3. Autor “Perfil sociodemográfico de la población”, En: Las migraciones Guanajuato-Estados Unidos: Un acercamiento a las distintas dimensiones del fenómeno. Gobierno del estado de Guanajuato, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, El Colegio de la Frontera Norte. Julio de 2007.
4. Coautor “Servicios de salud de los migrantes guanajuatenses”, En: Las migraciones Guanajuato Estados Unidos: Un acercamiento a las distintas dimensiones del fenómeno. Gobierno del estado de Guanajuato, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, El Colegio de la Frontera Norte. Julio de 2007.
5. Coautor “Infecciones de Transmisión Sexual”, En: La Salud Reproductiva en México. Análisis de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003. Secretaría de Salud. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM. México, 2007.
6. “Estudios en 56 áreas urbanas de concentración de pobreza, Aguascalientes”, Secretaría de Desarrollo Social, 2005. Dichos estudios se realizaron para los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.
7. “Trauma osteomuscular Características de los Pacientes Admitidos en el Servicio de Urgencias de un Hospital de Tercer Nivel, Medellín 1998”.
8. “Situación del Personal de Enfermería en el Servicio de Urgencias en una Institución de Tercer Nivel, en Medellín en 1998”.

En la actualidad funge como Investigador en “Investigación en Salud y Demografía S.C.”, trabajando en la parte cuantitativa en el manejo de bases de datos, procesamiento y elaboración de reportes.

Regina Gonzalo Ortúñez

Regina Gonzalo Ortúñez

Investigadora regina@insad.com.mx

Es Licenciada en Educación y Pedagogía Social por la Universidad del País Vasco, España. Desde hace 14 años ha estado involucrada en el movimiento asociativo y se ha desempeñado principalmente en la gestión, coordinación y operación de proyectos y programas con énfasis en Desarrollo, Derechos Humanos y Género en diferentes países como España, Colombia, Ecuador y México.

Entre otras participaciones ha fungido como coordinadora, asesora y evaluadora en los siguientes programas y proyectos: Programa de Educación para la Niñez en Riesgo y el Programa de VIH-SIDA de la UNESCO en México; Modelo de “Clínicas de empoderamiento político y electoral de las mujeres”; Programa en Pro de la Mujer – Programa para el bienestar familiar en manos de mujeres rurales en la Costa de Oaxaca; Proyecto de voluntariado internacional en Cáritas Asturias, España; Programa “Atención integral de comunidades en situación de conflicto armado en el Valle del Cauca, Colombia”, entre otros.

Asimismo colaboró durante dos años y medio en la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF como coordinadora de los Espacios de Participación referentes a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Derechos de las Personas Víctimas de trata y explotación sexual y comercial y Derechos de las Personas Privadas de la Libertad en Centros de Reclusión dando seguimiento y evaluando las acciones desarrolladas en esta materia por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Todos estos procesos señalados han implicado el desarrollo de un bagaje amplio en la creación de estrategias, creación de documentos, análisis de coyunturas para la incidencia en política pública, en el desarrollo de negociaciones, planes a corto, medio y largo plazo para la operación de las acciones acordadas y la creación de metodologías de seguimiento y evaluación para la medición de los procesos. Esta trayectoria ha implicado la permanente interlocución y comunicación con diferentes instancias públicas, privadas y ciudadanas.

Tom Bakker

Tom Bakker

Investigador tom@insad.com.mx

Estudió la licenciatura de Geografía Social y la maestría en Estudios Internacionales del Desarrollo en la Universidad de Utrecht. Para realizar su tesis de maestría vivió seis meses en un parque natural en Vietnam, donde hizo una investigación sobre derechos de propiedad de una comunidad indígena. También es maestro en Internacionalización Económica (Universidad de Valencia) y participó en un programa de intercambio en la Universidad de Guadalajara.

Desde 2012 ha estado trabajando en varias organizaciones de la sociedad civil. En el marco de su maestría en Valencia realizó sus prácticas en la Misión Permanente de los Países Bajos ante las Naciones Unidas, y fue coordinador de un proyecto sobre violencia hacia las mujeres en Perú en la ONG holandesa Mensen met een Missie. Posteriormente formó parte de la Oficina de Oportunidades Iguales en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas. En México ha trabajado en Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., como investigador en temas de violencia doméstica y análisis presupuestario, así como también participó en la facilitación de la Planeación Estratégica.

Desde abril de 2016 forma parte del área de Apoyo a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Insad, donde está involucrado en la investigación de varios proyectos, así como la facilitación de asistencias técnicas para el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, y el acompañamiento a OSC en la revisión de sus proyectos y planes de monitoreo y evaluación.

Renata Ruelas Romo

Renata Ruelas Romo

Investigadora renata@insad.com.mx

Estudió la licenciatura de Estudios Latinoamericanos en Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora, donde realizó una investigación sobre la participación del movimiento feminista de América Latina y el Caribe durante el proceso de configuración de la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015.

Como parte de la maestría, realizó su práctica profesional en el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Panamá (Panamá), donde participó en reuniones del Grupo Interagencial de Juventud para América Latina y el Caribe, apoyó en la elaboración de documentos sobre la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015 en América Latina y el Caribe relacionada con temas de salud y realizó un análisis de los planes de desarrollo nacionales de la región y su vínculo con los ODM y la agenda post 2015.

Es especialista en Estudios de Género e Historia de las mujeres en México. Ha sido invitada como representante de Centros de Investigación y experta en Estudios de Género a la Mesa de Revisión del proyecto PAIMEF-Oaxaca: “Respuesta gubernamental para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en el Estado de Oaxaca”, presentado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) ante INDESOL.

Forma parte del equipo de INSAD desde 2008. Es investigadora y consultora en el Área de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil y fundaciones. Actualmente, participa en el proyecto “Diagnóstico de fortalezas y necesidades de las OSC financiadas por Oak Foundation” y en el proyecto “Contribuir al desarrollo de intervenciones exitosas para el mejoramiento de la salud materna y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la juventud rural e indígena en México”, financiado por la fundación Mac Arthur. Asimismo, brinda asistencias técnicas a OSC que solicitan revisión de sus proyectos y planes de monitoreo y evaluación; imparte talleres de planeación, evaluación y creación de indicadores a organizaciones de la sociedad civil; asimismo, ha facilitado planeaciones estratégicas para diversas OSC y para la Fundación Ford.

Se ha desempeñado como investigadora principal en los proyectos “Hacia la ampliación de estrategias probadas de atención a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes” financiado por la fundación MacArthur y “Hacia la puesta en práctica de un modelo de apoyo a organizaciones de la sociedad civil en México” para la Fundación Kellogg. Además de participar como investigadora dentro de los diversos proyectos de evaluación e investigación que se realizan dentro del área para agencias donantes y OSC, como la HIV/Aids Alliance, Internacional Planned Parenthood Federation (IPPF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Fondo de Mujeres “Semillas” de México, entre otros.

Luisa Hernández Herse

Luisa Hernández Herse

Investigadora luisa@insad.com.mx

Estudió la licenciatura de Psicología social en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), con especialidad en procesos de organización comunitaria. Es maestra en Estudios de la Mujer (UAM-X) con especialidad en el análisis del género y la cultura. Ha trabajado en el ámbito de la sociedad civil organizada desde 2005 y ha proporcionado servicios de consultoría para diversas instancias de gobierno.

Forma parte del equipo de Insad desde 2015 como investigadora en el área de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y fundaciones. Actualmente colabora en varios proyectos pero principalmente, en la investigación sobre buenas prácticas de fondos que apoyan a grupos de base y movimientos sociales para Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Semillas; así como con el proyecto: “Contribuir al desarrollo de intervenciones exitosas para el mejoramiento de la salud materna y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la juventud rural e indígena en México”, financiado por la fundación MacArthur.

Asimismo, proporciona asistencias técnicas para el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, y acompaña a organizaciones de la sociedad civil en la revisión de sus proyectos y planes de monitoreo y evaluación.

Catalina Murillo

Catalina Murillo

Investigadora catalinamu@insad.com.mx

Catalina Murillo estudió la Maestría en demografía en el Colegio de México; la Especialidad en econometría aplicada; y la Licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde agosto de 2012 trabaja en Investigación en Salud y Demografía S.C. (INSAD), en donde ha participado en el Estudio del Sistema de los Servicios de Salud de Oaxaca y donde coordinó el proyecto sobre Proyecciones Funcionales de Población de 15 estados de la República Mexicana, financiado por UNFPA. Además, participó en la evaluación de proyectos en el área de salud reproductiva, educación y demografía; desarrollando propuestas de investigación y diseño de evaluación para los programas de salud en México. También, ha apoyado en el análisis de datos en diferentes investigaciones cuantitativas y cualitativas, con el seguimiento y acompañamiento a las encuestas y/o entrevistas realizadas a las unidades de salud pública y a las instituciones que tratan temas de población.

Desde enero de 2014 es profesora en la licenciatura de Economía (Seminario de pobreza) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México. En el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México en 2014 fungió como investigadora en el proyecto Hogares y Vulnerabilidad Ambiental, y anteriormente (2012-2013) como asistente de investigación en diferentes proyectos, haciendo tareas de análisis de datos y revisión bibliográfica.

Laura Reyes Rodríguez

Laura Reyes Rodríguez

Asistente de la coordinación de campo laurar@insad.com.mx

Estudió medicina veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de maestra en salud reproductiva en la Escuela de Salud Pública de México en el Instituto Nacional de Salud Pública (ESPM/INSP).

Ha trabajado desde sus inicios en diversas instituciones de salud, al principio participó en la Dirección General de Epidemiología en el levantamiento de la información de la encuesta nacional de salud 2000 (ENSA 2000), posteriormente trabajó para el Instituto Nacional de Salud Pública en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) por cuatro años, participando en las evaluaciones del programa PROGRESA, evaluación de la nutrición de los niños en los albergues indígenas del estado de Oaxaca, y diversos estudios en nutrición, en donde se desempeñó como supervisora. Después hizo una pausa para estudiar la Maestría y al finalizar esta se incorporó nuevamente al Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) por un año más, desempeñándose como supervisora, capacitadora y coordinadora del personal de trabajo de campo.

En 2006 deja el INSP y entra a laborar para el centro de Investigación en Salud y Demografía (Insad) en donde ha permanecido hasta la fecha, en algunas ocasiones ha sido de manera intermitente, en los años que ha laborado para Insad, ha sido en el trabajo de campo como supervisora en diversos proyectos de salud, últimamente ha participado como capacitadora y coordinadora y actualmente participa en el desarrollo y diseño de los instrumentos de trabajo para el levantamiento de campo. Siempre trabajando directamente bajo las ordenes de la Lic. Mónica González Casillas.

Durante el tiempo que no ha laborado para Insad participó como supervisora y coordinadora en el INSP para el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), capacitando, coordinando y supervisando el trabajo de campo para el estudio de Autopsias verbales, la siguiente pausa que realizó en Insad fue para trabajar como consultora para el Instituto para la Métrica y Evaluación de Salud (IHME) para la Universidad de Washington, en el proyecto Salud Chiapas (SM2015).

Claudia Suárez Blanch

Claudia Suárez Blanch

Consultora externa claudiasblanch@gmail.com

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Intercontinental, México, D.F. (1987-1991). Maestría en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F. (1996-1998). Posgrado Ciudadanía: Inclusión social en la diversidad, Universidad de Girona, Cataluña, España (2002-2003).

Formó parte de Afluentes, S.C. por cuatro años desempeñando tareas de investigación, selección y traducción de información para diferentes públicos sobre el tema de salud sexual y reproductiva. Por casi cinco años trabajó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), primero como coordinadora del proyecto CDI-PNUD Pueblos indígenas de México: Desarrollo y Perspectivas, posteriormente como subdirectora de análisis y diseño de información. Durante dos años fue coordinadora del programa de sistemas de información en la Fundación Este País, A.C; y en el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. coordinó un proyecto encaminado a lograr la participación ciudadana para el fortalecimiento de la seguridad humana en el municipio de Papantla, Ver. Desde el 2010 participa con el CIESAS en la identificación y caracterización de comunidades indígenas del país.

Con Investigación en Salud y Demografía, S.C ha colaborado desde 2009 en diferentes evaluaciones de programas sociales: Evaluación de procesos del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Culturas Indígenas; Análisis de factibilidad para llevar a cabo una evaluación de impacto del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI); Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI) y Evaluaciones específicas de desempeño de los programas federales dirigidos a población indígena 2012-2013.

Ha participado en diversas publicaciones, entre ellas “El derecho al Consentimiento Informado: un ejercicio en construcción. Leyes, casos y procedimientos de queja en los servicios de planificación familiar en México” (coautora), serie “Documentos de Trabajo”, núm. 22, 1998. Population Council / INOPAL III; “Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes” (coautora) Afluentes S.C., Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, México, 2005; La reconstrucción de la identidad de los grupos negros de México: un recorrido histórico, Revista Dimensión Antropológica Año 6, vol. 16. mayo/agosto 1999; Producción y realización del Video “Perversidad Infinita. XV Encuentro de la danza de los Diablos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”, CONACULTA-INAH, Diciembre 2001; Situación sociodemográfica de los pueblos indígenas de México, en Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: información sociodemográfica para políticas y programas CEPAL/UNFPA/Fondo indígena/CEPED/Ministère des Affaires Etrangères, Chile, 2006

Lourdes Reyes Retana Valdés

Lourdes Reyes Retana Valdés

Consultora externa lourdesrr@insad.com.mx

Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha realizado cursos y talleres impartidos por la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión), así como seminarios de actualización sobre diversos temas como: Análisis Sociológico del Consumidor, Comportamiento del Consumidor, Comunicación de Resultados, Transferencia de Conocimientos, Programación Neurolingüística, Mercadotecnia para PyMES.

Tiene treinta años de experiencia en investigación cualitativa como moderadora y analista. Entre sus funciones principales están la Detección de las necesidades de información del cliente para definir los objetivos y desarrollar la propuesta de investigación; el diseño de Guías de Tópicos; la moderación de sesiones de grupo, entrevistas a profundidad, entrevistas etnográficas y talleres FODA; mediciones neurobiológicas aplicadas a marketing; análisis interpretativo de la información obtenida sobre las necesidades, percepciones y preferencias o rechazos de los participantes respecto al tema objeto de estudio; la elaboración y presentación de reportes de resultados (Power Point o documento en Word).

De 1987 al año 2000 fue entrevistadora y redactora de la revista interna trimestral y de los boletines mensuales de las diferentes plantas de producción de Bayer de México.

Además de trabajar como moderadora y analista durante el mismo periodo en otras empresas e instituciones como la FAI (Fundación de Apoyo Infantil, A.C.), Dec Estudios Cualitativos, S. C., Factum Mercadotécnico, S.A. de C.V., CINCO (Consultores en Investigación y Comunicación, S.C.) y Enlace, S.C.

Desde 2005 a la fecha ha colaborado en INSAD como coordinadora de estudios cualitativos.

Gregorio Ornelas García

Gregorio Ornelas García

Consultor externo gornelas@insad.com.mx

Es Médico Cirujano avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tomado cursos sobre medicina social en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco; sobre administración de recursos humanos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; en economía de la salud en la Universidad Iberoamericana.

Ha ocupado cargos directivos en la Secretaría de Salud Federal, en la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y en la Subdirección General de Medica del ISSSTE. Sus áreas de desarrollo son la epidemiología, medicina comunitaria y salud pública, así como la gestión, planeación y evaluación de políticas y programas públicos. Fue profesor de la asignatura de salud pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En INSAD ha colaborado desde 2007 como investigador asistente y como investigador asociado en evaluaciones de diseño especificas del desempeño y de resultados, en el área de evaluación de políticas y programas públicos, donde desarrolla actividades relacionadas con investigación documental, procesamiento y análisis de información estadística, diseño de instrumentos de evaluación, las cuales contribuyen al cumplimiento de los requerimientos de proyectos solicitados por diferentes instancias como el CONEVAL, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, y algunos gobiernos de los estados como el de Querétaro y Tabasco, entre otros.

Jacqueline Casillas Martín

Jacqueline Casillas Martín

Asistente administrativo jacqueline@insad.com.mx

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Trabajó como coordinadora de logística en la dirección general para empresas privadas, como la Constructora GICISA Soluciones Integrales, en la empresa KRASA, S.A. de C.V., (Importadora de medicamentos) como jefa del departamento Administrativo, en el CIDE, (Centro de Investigación y Docencia Económica), como asistente de dirección en el área de administración pública.

Dio asesorías técnicas en la Secretaría General de Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados de la UNAM, haciendo la revisión, evaluación y elaboración de dictámenes para la modificación, actualización y creación de los planes de estudio de las entidades académicas pertenecientes a la UNAM e incorporadas, donde participó también en la realización y edición del libro “Evaluación en la UNAM, Organización Institucional y Planes de Estudio”, coordinado por el Dr. Víctor Manuel Durand Ponte.

Ha colaborado en INSAD (Investigación en Salud y Demografía, S.C.) desde julio de 2012 a la fecha, ayudando en la logística, tanto administrativa, como asistencia y supervisión en la coordinación de campo, en el área de encuestas en proyectos como “Estudios Sobre Uso de Métodos Anticonceptivos Post-Aborto” para el Population Council, “Encuesta sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes y Jóvenes Rurales e Indígenas en México, 2013” para la Alianza Mexicana por el Derecho a Decidir y “Violencia de Género y violencia contra las mujeres en municipios indígenas en los estados de Chiapas y Oaxaca” para la CEPAL.

También ha colaborado en la coordinación para el Simposio Internacional sobre Determinantes Sociales de la Salud, del 2010, Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Salud Pública – Centro Médico Nacional Siglo XXI, que organizó el Dr. Manuel Urbina Fuentes.

Verónica Carrasco Maldonado

Verónica Carrasco Maldonado

Asistente insad@insad.com.mx
Laura Estefany Cronques Cortés

Laura Estefany Cronques Cortés

Personal administrativo de apoyo

Contáctanos