Investigación

Las intervenciones basadas en investigación rigurosa aceleran el desarrollo.

La investigación es la actividad central de Insad.

Generar información con el más estricto rigor, para que sea realmente confiable, es la principal inquietud que dio origen a Insad. Nuestro conocimiento de los alcances y limitaciones de las diversas fuentes de información nos permite realizar también proyectos de investigación documental de manera muy sólida.

Esta experiencia en métodos de investigación y en el análisis de la calidad de la información, aunada a los antecedentes de varios de los investigadores e investigadoras en la conducción de programas y proyectos, dan también a Insad un particular sustento para sus actividades de evaluación, planeación y asistencia técnica y capacitación.

Contamos con múltiples ejemplos de proyectos de gran relevancia en el campo de la investigación social que hemos realizado para organizaciones que tienen muy altos niveles de exigencia.

  • Encuestas por muestreo aleatorio: Las y los investigadores de Insad cuentan con más de 30 años de experiencia en el diseño y levantamiento de encuestas tipo DHS (Demographic and Health Surveys), que son un referente fundamental en cuanto al rigor y atención al detalle que requieren las encuestas por muestreo probabilístico para poder asegurar la validez de sus resultados. Con este tipo de encuestas se garantiza la recolección precisa de datos que permitan realizar inferencias estadísticas realmente válidas para la población objeto de estudio. Se realizan en:
    • hogares
    • unidades de salud
    • centros educativos
    • otros establecimientos (empresas, farmacias)

La mayor parte de las encuestas las realizamos por medio de entrevistas cara a cara, aunque también las llevamos a cabo a través de otros medios: con cuestionarios de auto aplicación, encuestas en línea, encuestas telefónicas.

  • Estudios cualitativos: Los estudios cualitativos permiten generar hipótesis; contribuyen a la búsqueda de explicaciones sobre fenómenos y comportamientos sociales, pues ayudan a profundizar la indagación sobre creencias y opiniones, actitudes y prácticas de las personas. Para ello utilizamos herramientas como:
    • grupos de enfoque
    • entrevistas a profundidad
    • observaciones directas, recorridos comunitarios, entre otras técnicas de investigación etnográfica
    • usuarios simulados
  • Investigación documental: Buscamos, analizamos y sistematizamos información ya existente, de conformidad con los objetivos de cada proyecto.

Evaluación

Insad se caracteriza por su experiencia en materia de evaluación. La mayor parte de los proyectos que realizamos recaen en este campo, desde el monitoreo de procesos de pequeños proyectos hasta evaluaciones de impacto de programas nacionales.

En evaluaciones externas nos encargamos de todo el proceso, desde la elaboración del plan de monitoreo y evaluación, la creación de indicadores, diseño de instrumentos, organización logística, recolección de datos, sistematización, análisis, elaboración de informes y planteamiento de recomendaciones, de acuerdo con los objetivos de cada proyecto.

También llevamos a cabo evaluaciones participativas, en las que se involucra el personal que diseña e implementa las acciones. Dentro de esta categoría, otorgamos especial importancia a la “evaluación para el desarrollo” o developmental evaluation, en la cual el evaluador se constituye en un socio de la instancia implementadora, a quien provee retroalimentación continua sobre el avance y los resultados detectados durante la implementación de su proyecto o programa, con el propósito de sustentar la toma de decisiones basadas en evidencia, ya sea en cuanto al curso del proyecto o incluso para hacer ajustes al diseño de su teoría de cambio o a la estructura para su funcionamiento. Este tipo de evaluación facilita que la implementación esté integrada a un proceso de aprendizaje y mejora continuos.

De los muy diversos ejemplos de proyectos de evaluación, destaca que Insad ha realizado más de 30 evaluaciones de programas federales de acuerdo con los lineamientos que desde 2007 emitieron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Hemos realizado evaluaciones de diseño, de consistencia y resultados, específicas del desempeño, de procesos y de impacto. También hemos apoyado a varias dependencias federales en la elaboración de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de sus programas, a través de la Metodología de Marco Lógico, y hemos desarrollado otros proyectos de amplio alcance en este campo como es la Evaluación Integral de las Dependencias de la Administración Pública Federal asociadas al Desarrollo Social  2011-2012 o el Diagnóstico de la Vinculación de las Metas del Milenio con la Planeación y Presupuestación Social, entre otros.

En esta misma línea, destaca que Insad es pionera en la evaluación externa del desempeño de fondos federales en los estados: desde 2012 hemos realizado proyectos para los gobiernos de Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y Zacatecas.

Diseño y planeación

Nuestro punto de partida para el diseño y la planeación es siempre la búsqueda de evidencias acerca de lo que funciona y de lo que no funciona: lecciones aprendidas y buenas prácticas.

El equipo de trabajo de Insad está integrado por investigadores e investigadoras que cuentan con una vasta experiencia en el sector público, particularmente en políticas de desarrollo social, así como en agencias de desarrollo y fundaciones. Estas trayectorias individuales convergen para potenciar las capacidades que se requieren para el diseño de programas públicos y de proyectos de organizaciones de la sociedad civil.

Apoyamos procesos de planeación y de elaboración de programas a instancias de gobierno en el nivel federal, estatal y municipal. De los ejemplos relevantes en este campo, destaca el reciente apoyo otorgado por Insad al Instituto Nacional de las Mujeres para el diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que fue integrada y emitida por el Gobierno de la República en febrero de 2015.

También hemos apoyado la elaboración de Reglas de Operación de programas federales.

Además de programas integrados, Insad colabora con entidades gubernamentales en el diseño de componentes específicos de sus programas, ya sean acciones, estrategias o herramientas para mejorar su implementación.

Del mismo modo, ofrecemos a las organizaciones de la sociedad civil apoyo en la definición de sus prioridades y objetivos organizacionales, así como en el planteamiento de sus propuestas a fundaciones. Colaboramos con ellas también en sus procesos de planeación estratégica.

Asistencia técnica y capacitación

Insad ofrece asistencia técnica y capacitación en monitoreo y evaluación, así como en planeación tanto a organizaciones de la sociedad civil (OSC) como a instituciones gubernamentales.

 El fortalecimiento de capacidades de las OSC es un interés central de Insad: tenemos la convicción de que constituye una ruta principal para acelerar el desarrollo social. Por ello, en Insad contamos con un área específica dedicada al fortalecimiento de OSC y fundaciones. Realizamos cursos y talleres y, sobre todo, un acompañamiento personalizado para la preparación de propuestas de proyectos, el diseño de esquemas de evaluación, la creación de indicadores, el diseño de instrumentos, etc. Otorgamos apoyo a organizaciones que enfocan su trabajo en muy diversas temáticas: medio ambiente, salud, educación, derechos humanos, desarrollo comunitario, entre otras. Hemos colaborado con más de 150 organizaciones de México y América Latina.

Trabajamos con fundaciones privadas para otorgar asistencia técnica a sus organizaciones becarias y, también, para apoyar sus procesos internos en cuanto a la elaboración de cadenas de cambios, valoración de avances en sus líneas de trabajo, sistemas de reportes entre becarios y oficinas centrales, entre otras. Hemos trabajado con fundaciones privadas de México, Estados Unidos y el Reino Unido.

En Insad también otorgamos capacitación y asistencia técnica a instituciones gubernamentales sobre monitoreo y evaluación y, en este caso, sobre todo en la Metodología de Marco Lógico. Insad cuenta con muy amplia experiencia en el uso de esta metodología, ya que la hemos aplicado con las OSC desde hace 15 años. Además, desde que se incorporó en 2007 en los lineamientos del CONEVAL, la SHCP y la SFP para la evaluación de programas federales, el personal de Insad participó en todos los cursos impartidos por estas instituciones así como por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Investigadores de Insad realizaron una estancia de trabajo en Santiago de Chile y en Bogotá, Colombia, para analizar la experiencia de las dependencias gubernamentales y agencias de cooperación internacional en la utilización de la Metodología de Marco Lógico y de los métodos de evaluación relacionados, en estos dos países que fueron pioneros en su implementación en América Latina en la segunda mitad de los años 1990.

A partir de ello, y aunado a la experiencia de más de 30 proyectos de evaluación realizados con base en esos lineamientos, Insad ha llevado a cabo actividades de asistencia técnica y capacitación para organismos federales, estatales e incluso municipales. De los ejemplos de proyectos en este campo en el nivel estatal, se puede destacar la capacitación sobre “El Presupuesto basado en Resultados y la Metodología de Marco Lógico” a auditores de los Órganos Superiores de Fiscalización de diez estados del país, por solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Un ejemplo en el nivel municipal es la capacitación sobre “Planeación, Seguimiento y Evaluación de Programas Municipales con base en Indicadores para Resultados” para el Ayuntamiento del municipio de Metepec, estado de México.

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