En 2019 Insad cumple 20 años y queremos celebrarlo compartiendo un poco de nuestra memoria de experiencias y aprendizajes como consultoría especializada en la investigación social y en la evaluación y diseño de proyectos, programas y políticas sociales.
Su pasión compartida por la investigación social y la inquietud por contribuir a la equidad y el cambio social hicieron que Yolanda y José Luis Palma Cabrera decidieran fundar un despacho independiente de investigación en salud y demografía: Insad. Apoyados en sus más de 20 años de experiencia profesional en instituciones académicas y públicas, el 29 de mayo de 1999 comenzaron los trabajos de consultoría especializada en evaluación e investigación social.
Posteriormente, la incorporación como asociados de Manuel Urbina, Ricardo Vernon y Javier Jiménez ha sido fundamental. Compartiendo los intereses e inquietudes iniciales de Insad, complementan y amplían sus horizontes, gracias a su vasta experiencia en instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.
En Insad estamos convencidos de que las intervenciones basadas en investigación rigurosa e información precisa y actualizada aceleran el desarrollo social. Por eso, desde su fundación, Insad busca contribuir al fortalecimiento de las acciones que realizan las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y gobierno a través de la realización de consultorías y estudios sociodemográficos.
Un referente fundamental de nuestro trabajo especializado lo constituye la experiencia de nuestros investigadores, por más de 30 años, en el diseño y levantamiento de encuestas por muestreo probabilístico, tipo DHS (Demographic and Health Surveys), las que para poder asegurar la validez de sus resultados requieren de un alto nivel de rigor y detalle.
Los primeros proyectos de Insad fueron la Encuesta para la evaluación del programa «Gente Joven» de Mexfam y la Encuesta Salud, bienestar y envejecimiento en las Américas, para la OPS. A partir de 2000 ha realizado estudios para Pathfinder Internacional, el Population Reference Bureau, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Mundial, la Fundación Packard, el Instituto Guttmacher, el CONACYT, la UNAM, la UAM, las Universidades de Nueva York, Georgetown, Harvard, Berkeley, entre otras.
Asimismo, Insad ha tenido la oportunidad de contribuir a la agenda gubernamental de rendición de cuentas, apoyando a organismos como el CONEVAL, CONAPO, SSA, SEDESOL, SEP, SHCP, la ASF, entre otras.
Desde el inicio del siglo XXI, la tendencia general de las agencias de cooperación y desarrollo ha ido introduciendo la necesidad de desarrollar y definir lineamientos, indicadores y propuestas técnicas que den cuenta de los avances y logros de cada proyecto. Insad ha contribuido a satisfacer esta necesidad acompañando a las OSC a diseñar sus planes e instrumentos de M&E, con base en el enfoque de marco lógico, una herramienta analítica que permite planificar, monitorear y evaluar el ciclo completo de un proyecto o alguno de sus componentes (de acuerdo a lo que cada OSC determina como prioritario).
Junto con la Fundación MacArthur y el Population Council, Insad incursionó en el campo del fortalecimiento a OSC desde el 2000, y desde entonces –junto con organizaciones como la Alianza (International HIV/AIDS Alliance) y la Fundación Ford– ha ofrecido acompañamiento y asistencia técnica a más de 150 organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina.
Insad cuenta con un sólido equipo multidisciplinario que ha podido enriquecer y diversificar sus perspectivas y capacidades, gracias a la valiosa aportación de cada una de las personas que se ha integrado al equipo de trabajo.
A 20 años de su fundación, Insad es una consultoría privada sustentable y consolidada que se guía por los valores de la ética profesional y personal y que sigue cumpliendo su propósito original: fortalecer el desarrollo social y a la sociedad civil mediante la investigación aplicada y el acompañamiento técnico especializado.