En el marco de la formulación del programa país 2020-2024 para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realizaron foros temáticos a fin de identificar estrategias de trabajo colaborativo.
Insad participó en el Foro sobre Salud Materna y Partería que se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México. Los objetivos de este Foro fueron compartir y reflexionar sobre la situación actual de la salud materna y la partería en México, así como identificar retos, oportunidades, estrategias y socios para la elaboración del nuevo programa de país del UNFPA.
El trabajo se organizó en cuatro grupos temáticos: i) Mejoramiento de la salud y reducción de la muerte materna; ii) Regulación de los servicios de partería; iii) Educación en partería; y iv) Asociación de parteras.
Insad participó en la mesa de trabajo II. Regulación de los servicios de partería, donde la reflexión se detonó a partir de la siguiente situación deseada:
En el 2030 México cuenta con una regulación apropiada para la práctica de la partería profesional en los servicios públicos de salud, donde se trabaja en forma armónica con el equipo multidisciplinario de salud y con sistemas de referencia y contrarreferencia efectivos que favorezcan servicios de alta calidad en el continuo de la atención de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.
En la mesa de trabajo se identificaron algunos aspectos necesarios para lograr esta situación deseada:
- Establecer claramente en el marco normativo del sistema de salud el papel que deben y pueden desempeñar las parteras profesionales en los diferentes niveles de atención.
- Diseñar un modelo de partería profesional que forme parte del sistema público de salud.
- Incluir en los planes de estudio de medicina y enfermería el papel de los servicios de partería profesional y las parteras profesionales.
- Desarrollar instrumentos para la certificación de la práctica de partería profesional.
- Implementar procesos operativos de los sistemas de referencia y contrarreferencia de manera adecuada, justificada y oportuna.
- Crear Código para partería profesional.
- Modificar estructuras organizativas y físicas de las unidades de salud.